Los ojos son uno de los objetos más comunes que dibuja un artista. Hacerlos bien es de gran importancia y no tienes que dibujar todo un rostro para practicar. La guía paso a paso te dará un ejemplo de cómo lo aborda un artista; ten en cuenta que hay muchos acercamientos al dibujo del ojo humano.
"Empieza con el ojo en el bosquejo. El iris es donde realmente agregas los detalles. Debe verse acuoso. Los párpados deben curvarse, ya que determinan cómo se verán la nariz, las mejillas y los labios." –Artista Morgan Davidson
Empieza por tomar una foto de un ojo que crees que sería un gran tema. La cámara integrada de tu teléfono funcionará siempre que haya luz adecuada para iluminar el color del iris.
En vez de colorear de negro la pupila, puedes lograr ese color de otra manera; usa azul índigo (PC 901) para obtener el color base de la pupila, elegir realces, ya que la pupila es naturalmente reflectante.
Haz una capa en ocre oscuro (PC 947), mezcla con el azul índigo para formar negro. Después, utiliza el azul fiel (PC 903) para el iris.
Se agrega una capa de beige mastique (PC 1083) para dar tonos más neutrales. Al agregar cada capa, los colores se hacen más cerosos y se mueven fácilmente en la superficie. Los bordes más oscuros existen principalmente en los bordes externos del iris y más cerca de la pupila. Intenta hacer estas líneas direccionales para dar la ilusión de que el color irradia de la pupila. Bruñe los colores con blanco (PC 938) y agrega un poco de profundidad en el borde externo del iris. El ocre oscuro cerca de la parte superior del ojo da el efecto de una sombra desde las pestañas. Es importante desaturar un control brillante con tonos neutrales. Recuerda utilizar un lápiz blender sin color periódicamente. Los patrones más oscuros y más ligeros dentro del iris forman patrones más interesante y realistas. Continúa haciendo más evidente el contraste. Se agregan los realces a la pupila para dar la ilusión de ojos acuosos realistas.
Con el blanco, establece las "áreas blancas" del ojo. Continúa esa capa con una capa de crema (PC 914), luego blanco otra vez, para formar una superficie mantecosa en la que se pueden mezclar fácilmente capas adicionales. Las porciones blancas del ojo rara vez son blancas; más bien son una mezcla de colores. Hazlo una y otra vez, con valores más oscuros y más claros, forma profundidad y agrega sombras junto con colores que agreguen realismo.
Una aplicación de durazno claro (PC 927) alrededor del ojo mezclada con ocre oscuro y crema define aún más el resto del ojo. Ahora es momento de agregar color al párpado, con el blanco y el durazno claro.
Continúa agregando capas de durazno claro y ocre oscuro (PC 947) para la piel alrededor del ojo, incluido el párpado y hacia arriba, en la zona de la ceja.
Agrega las cejas y luego las pestañas hasta completar el ojo.
Los ojos son la puerta de entrada al resto del rostro, y serán en lo que la mayoría de la gente se enfocará de inmediato. Tómate el tiempo para dibujarlos una y otra vez. Se convertirán con el tiempo en algo rutinario.