Dibujar pelaje de animales con alto realismo

Es tentador pensar en el pelaje como solo capas de cabello que parecieran ser fáciles de dibujar. Sin embargo, a muchos artistas se les complica tanto que incluso llegan a evitarlo por completo. A continuación mostraremos algunos consejos que te ayudarán a dibujar pelajes de animales con alto realismo: 
 
Cuando dibujes pelaje, es importante recordar que el pelaje no se compone de hebras individuales de pelos, sino más bien de sombras entre los pelos. Como el contorno de la cara’ de una persona, lo que termines creando será muy diferente a lo que pretendías.

El pelaje de los animales es tridimensional, no bidimensional. Sombrea un lado del animal para darle este efecto. El pelo de los animales no se enreda perfectamente. Dibuja el pelo saliendo de todos lados. Cada una de las curvas que dibujes definirá la dirección del pelaje en toda la cola. El pelo de los animales se amontona. Trata de que todos los pelos sean cortos, con un sombreado amplio y evita las líneas finas y nítidas.

Los pelos serán más gruesos y anchos más cerca de partes del cuerpo como la cola, pero más cerca del borde, serán más estrechos y apretados. 
 
Utiliza la sombra para agregar dimensión y dibujar sombras más grandes y anchas hacia la base. 
 
Usa un difumino o el extremo de un hisopo de algodón para mezclar los mechones, trazando sobre el pelaje en la dirección de su flujo.

Recuerda, el pelaje no es más que sombras y luces. Tu goma de borrar es de mucha utilidad aquí, particularmente en el lado derecho que está iluminado. 
 
Agrega pequeñas sombras dentro de los mechones de cabello. Ten cuidado de no exagerar con estas sombras más oscuras.

Haz algunas inspecciones finales. Dibujar pelaje es un desafío y la práctica es realmente la única forma de dominar su complejidad.